El Escenario del Marketing Digital está cambiando a pasos agigantados, cada vez se ve la necesidad de ser más transparente, hace unos años un emprendedor podía lanzar un producto al mercado, solo con buenas promesas y mucha divulgación, con la esperanza de conseguir ventas y estabilidad en el mediano y largo plazo, especialmente por que el feedback de sus clientes era prácticamente nulo al no contar con medios de divulgación adecuados.
La cosa ha cambiado tanto que hoy día una mala práctica, a un cliente con resolución puede arruinar la reputación de cualquier empresa, causando daños irreversibles, impactando al punto de ser determinantes, por ejemplo mira este vídeo de un cliente insatisfecho con una compañía de alquiler de coches española
Lo bueno de todo esto, es que está orientando a las empresas a ser integrales, consecuentes entre lo que prometen y cumplen, sin embargo haciendo un poco de abogado del diablo, en ocasiones también las empresas pueden ser impactadas en su buena fe, por clientes que conociendo su poder abusan también de las condiciones actuales, en este último caso a las compañías, les toca luchar por conseguir también clientes que saquen a flote sus buenas experiencias, o encarar al cliente insatisfecho que ha dejado el mal comentario y explicarle mejor, ya sea públicamente o en privado, las condiciones sobre las que se presentó el inconveniente.
Por esto muchas empresas optan por elegir agencias especializadas o consultores que les ayuden con sus procesos de marketing, siendo conscientes de las necesidades de integralidad entre su producto y lo que promueven, del lado de los vendedores y de quienes prestan el servicio al cliente.
De este modo llegamos a la conclusión de los tres atributos necesarios de toda campaña de marketing digital para que realmente pueda ser exitosa, todo emprendedor digital en su discurso debe ganar confianza, lo que diga debe ser creible y en la medida es que su marca se destaque, debe ganar autoridad. A continuación la explicación de cada atributo:
El Marketing y la Confianza
Una de las formas sencillas de generar confianza en un cliente potencial es por medio de un discurso sencillo de las cosas, haciéndo énfasis en lo que te diferencia de la competencia y porqué, se debe entender claramente que ofreces y porqué destacarías de los demás. Cuando ya tienes una relación comercial con tu cliente la confianza es más difícil de mantener, algo que sin duda puede hacerte un emprendedor confiable es la capacidad de admitir los éxitos y fracasos que se vayan presentando, desde un enfoque particularmente positivo y resolutivo mientras se enfrentan a los inconvenientes del día a día. otro método que funciona muy bien es demostrar la voluntad de rectificar una situación para un cliente que le ha ido mal. Reflejar abiertamente algún problema que se haya encontrado, con los planteamientos de las oportunidades de mejora que se puedan presentar. La premisa de todos los funcionarios de la compañía es la de hacer en la medida de lo posible lo mejor para que nuestros clientes se encuentren satisfechos.
El Marketing y la Credibilidad
Para generar credibilidad, se debe perseguir el objetivo de ser una buena fuente de información sobre las temáticas que le conciernen a tu producto o servicio, por ejemplo, yo deseo ser referente de Marketing Digital, SEO, Social Media así como Growth Hacking y por esto publico frecuentemente información del tema, en algún momento personas que me encuentren ejerciendo mi marca, llegarán a creer en lo que digo, esto coadyuva que el acceder a mis servicios, no sea un hecho dramático sino más bien implícito.
Autoridad como resultado
Google en su algoritmo, según exponía en una publicación anterior rankea mejor a quienes más enlaces relevantes tienen apuntando a su sitio, no se me podría ocurrir una mejor definición que esta. La autoridad te la da el tiempo, se gana con esfuerzo, cuando consigues el respeto y fidelización de muchos clientes, después de haberte convertido en representante de tu temática, no es algo sencillo, es el ideal de todo empresario, hablar del tema de tu producto y ser acogido con respeto, ganar autoridad es ganar fidelidad, más que adquisición de clientes es el como establecer relaciones de largo plazo, haciendo contribuciones verdaderas en pro de la consecución de objetivos para tus clientes y de alguna forma de ellos para ti.
Ahora viene la pregunta, ¿Emprendedor que atributos crees que tiene tu campaña de Marketing Digital?